Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Islas Cíes: Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia (I)

Isla de Ons: Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia (I)

Turismo inactivo, el turismo de siempre

El Parque Nacional Los Glaciares - Patagonia Andina

Soroa, vacaciones para los amantes de la naturaleza

Turismo sí, pero ecológico, no antiecológico

El Glaciar Perito Moreno (I)

Turismo activo en Argentina: visitando El Calafate

El Glaciar Viedma y el Lago Roca

Productos y servicios relacionados

Servicios y productos para el viajero

Viajes en avión, reservas, billetes y líneas aéreas

Geografía del Parque de las Islas Atlánticas de Galicia

La geografía insular del Parque presenta un relieve diferenciado entre dos vertientes: la occidental, frene al mar abierto, que es abrupta, con acantilados, escolleras naturales con fuertes pendientes; y la oriental, de lado de las rías, con perfil más suave, posibilitando la existencia de dunas y playas.

El archipiélago de las Islas Cíes empieza al Sur por el islote de Boeiro y la Isla de San Martiño, continuando con las islas de Monte Faro (isla del Faro o del Medio) y Monte Agudo (Isla Norte), unidas por la franja arenosa de la famosa playa de Rodas.


Vistas desde un acantilado de Islas Cíes
Vistas desde un acantilado de Islas Cíes.

La isla de Ons tiene un perfil más llano que el de Cíes, y la pequeña isla de Onzea u Onza la acompaña, siendo estas las dos islas importantes del archipiélago de Ons.


Sendero en Isla de Ons
Sendero en Isla de Ons.

Sálvora es una isla de aún menos relieve que las anteriores, y está acompañada por islotes como Sagres o Vionta.

El archipiélago de Cortegada alberga a la isla del mismo nombre, junto con la isla de Malveira y Briñás, también prácticamente llanas.

Ecología del Parque de las Islas Atlánticas de Galicia

El parque alberga distintos ecosistemas, entre los que se cuentan el ecosistema litoral (playa, dunas y acantilados), ecosistemas submarinos (fondos rocosos, bancos de arena, fondos de Maërl), junto con matorrales costeros atlánticos y mediterráneos.


Acantilados y matorrales en Ons
Acantilados y matorrales en Ons.

La flora en las Islas es variada. En los fondos marinos encontramos grandes algas pardas (Laminaria ochroleuca y Saccorhiza marina), junto con el alga calcárea (Lithothamnion clcareum); mientras que en tierra abundan los matorrales como el tojo (Ulex europaeus) o el Cytisus insularis, retama propia de la región, exclusiva del Parque.


Arboles y plantas en la Isla de Ons
Arboles y plantas en la Isla de Ons.

La fauna del Parque no se queda atrás. Son muchos los animales marinos que se encuentran en el privilegiado entorno natural del Parque, como las estrellas de mar (Asteria rubens), las anémonas (Anemonia sulcata), el erizo de mar (Paracentrotus lividus), el pulpo (Octupus vulgaris) o el centollo (Maja squinado); junto con innumerables peces como el sargos (Diplodus vulgaris), rodaballos, salmonetes, doradas, róbalos, rubios, sollas, lenguados y un largo etc.


Peces en El Lago de Islas Cíes
Peces en El Lago de Islas Cíes.

Entre las aves marinas destacan las gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), el charrán sombrío (Onychoprion fuscatus), el cormorán moñudo (Phalacrocorax), arao ibérico (Uria aalge albionis, casi extinto), palomas torcaces, pardelas, pájaros carpinteros (Picidae), alcatraces (súlidos), tórtolas y diversas aves de presa como el halcón peregrino, en zonas de menor influencia marina. Estos ejemplares pueden apreciarse desde varios puestos de observación de habes que hay, por ejemplo, en Islas Cíes, como el que se ve en el video de abajo de estas líneas.


Video de un observatorio de aves ubicado en las islas Cíes.

Al mismo tiempo hay animales terrestres como los conejos, erizos, eslizón ibérico (Chalcide bedriagari) ratones de campo y musarañas, y otros como los murciélagos y las nutrias, o reptiles como lagartos, lagartijas, y culebras; anfibios como sapos y salamandras; o invertebrados como escarabajos, arañas, caracoles o mariposas, entre las que se cuenta la rara mariposa arlequín (Zerinthia rumina).



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com