Vuelos: ¿envolver o no el equipaje? (III)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

¿Cómo hacen las aerolínea de bajo costo para ahorrar? ¿Me conviene volar con ellos? (I)

El peso del equipaje en vuelos comerciales

Cobro de indemnizaciones por retraso de vuelos

Aeropuertos complicados, soluciones más o menos afortunadas

Cuidado con los programas de viajero frecuente para volar gratis

¿Se pueden usar o no aparatos electrónicos en un avión?

Conociendo y evitando el overbooking, o como no quedarse sin el lugar que le corresponde (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Líneas aéreas, viajes en avión y reserva de billetes y pasajes

Viajes y servicios para turistas

Antes de contratar un servicio de embalaje de equipaje, sepa que básicamente existen dos ofertas diferentes, dependiendo del aeropuerto o del país de qué se trate. Una es simplemente un servicio de embalaje, que utiliza plástico para envolver su equipaje, pero nada más. Es decir, no ofrece ningún seguro ni garantía alguna por la pérdida o rotura de su equipaje. Otra opción incluye tanto el embalaje como el seguro, y evidentemente suele ser más cara, ya que el seguro cubre pérdida, rotura, procedimientos de búsqueda en caso de pérdida a cargo de la empresa que brinda el servicio, etc., dependiendo de cada caso.

Lamentablemente las empresas que ofrecen estos servicios de empaquetado de equipajes suelen tener el monopolio del aeropuerto que operan. Esto significa que si la empresa que está en determinado aeropuerto sólo ofrece un servicios con seguro, o uno sin, no tendremos otra opción que tomar lo que hay... En cualquier caso, el plástico constituye una protección mecánica mayor para nuestro equipaje, y suele disuadir a ladrones y otras personas que quieran manipularlo con malas intenciones, ya que antes de hacerlo con un equipaje embalado, lo harán con otro de más fácil apertura.


Una mochila envuelta o embalada
Una mochila envuelta o embalada.

Por otro lado, hay que tener en cuenta cuál será su destino o el origen de su vuelo. En los aeropuertos de algunos países, como Estados Unidos al momento de escribir este artículo (año 2009) está prohibido cerrar el equipaje ya sea envolviéndolo, con candado, etc. Este tipo de advertencias deberían hacérselas ya al momento de comprar su billete o pasaje, ya que en caso de querer las autoridades revisar su equipaje despachado a bodega, no dudarán en romperlo para poder hacerlo...y usted, a cambio, simplemente recibirá una escueta nota informativa de que lo rompieron "para realizar un control de seguridad".

Por último, si va a hacer uso de los servicios de empaquetamiento de equipaje, considere dos cosas: primera, ya no podrá acceder a sus cosas ni meter nada más en su equipaje una vez embalado, así que hágalo justo antes de despacharlo, cuando ya tenga todo listo; y segunda, tenga en cuenta que muy probablemente tenga que hacer cola para que envuelvan su equipaje, así que vaya con más tiempo al aeropuerto.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com