Cobro de indemnizaciones por retraso de vuelos


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

¿Cómo hacen las aerolínea de bajo costo para ahorrar? ¿Me conviene volar con ellos? (I)

Vuelos: ¿envolver o no el equipaje? (I)

Aeropuertos complicados, soluciones más o menos afortunadas

El peso del equipaje en vuelos comerciales

Cuidado con los programas de viajero frecuente para volar gratis

¿Se pueden usar o no aparatos electrónicos en un avión?

Conociendo y evitando el overbooking, o como no quedarse sin el lugar que le corresponde (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Líneas aéreas, viajes en avión y reserva de billetes y pasajes

Viajes y servicios para turistas

Hasta hace unos días (fines de noviembre de 2009, la normativa de la Unión Europea solamente permitía denunciar a una aerolínea y cobrar una indemnización si nuestro vuelo era cancelado. Ahora, el tribunal internacional de la UE acaba de incluir la posibilidad de hacerlo si el vuelo se retrasa más de 3 horas.

Volando

Esta nueva herramienta legal derivada del fallo del Tribunal Supremo Europeo en relación con dos aerolíneas alemanas que dejaron a los pasajeros entre 20 y 25 horas en tierra esperando por sus vuelos, puede hacer que el pasajero cobre entre 250 y 600 euros (en función de la distancia que debía recorrer en su viaje) por un retraso superior a 3 horas, si realiza la denuncia correspondiente. La posibilidad incluye a los casos en los que los aviones tengan problemas técnicos, porque considera que en el transcurso de 3 horas hay tiempo suficiente para cancelar el vuelo o recolocar a los pasajeros en otro vuelo alternativo.

Los únicos casos en que las aerolíneas europeas podrán evitar paga la indemnización serán en los que lo justifiquen como "casos de fuerza mayor" o fuera de lo normal, es decir, que no tengan que ver con el transporte en sí o que la aerolínea no pueda controlar, grupo entre los que entrarían presumiblemente atentados terroristas, sabotajes, y (suponemos) atrasos por mala meteorología que impida despegar. Al mismo tiempo, el pago de la correspondiente indemnización puede reducirse en caso de que la aerolínea haya ofrecido un transporte alternativo menos de 4 horas después del atraso.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com