¿Cómo hacen las aerolínea de bajo costo para ahorrar? ¿Me conviene volar con ellos? (III)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Vuelos: ¿envolver o no el equipaje? (I)

El peso del equipaje en vuelos comerciales

Cobro de indemnizaciones por retraso de vuelos

Aeropuertos complicados, soluciones más o menos afortunadas

Cuidado con los programas de viajero frecuente para volar gratis

¿Se pueden usar o no aparatos electrónicos en un avión?

Conociendo y evitando el overbooking, o como no quedarse sin el lugar que le corresponde (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Líneas aéreas, viajes en avión y reserva de billetes y pasajes

Viajes y servicios para turistas

Subsidios gubernamentales

Algunas autonomías, municipios o regiones político-geográficas, sobre todo de países de la Unión Europea, subsidian a determinadas aerolíneas de bajo costo para que operen en determinados aeropuertos en principio "secundarios": más alejados de la principal ciudad más cercana, para la que existe ya otro aeropuerto. Esta inversión de dinero por parte di diversas administraciones públicas hacia algunas líneas aérea se hace por varias razones, entre las que podemos contar la firma de un acuerdo que garantiza por contrato un flujo continuo de determinada cantidad de pasajeros por período de tiempo para el aeropuerto en cuestión, que principalmente permitiría:

- El descongestionamiento del tráfico aéreo (y por lo tanto, vehicular en general) que existe en los grandes aeropuertos.

- Un impulso para las empresas de productos y servicios de la zona, sobre todo desde el punto de vista del turismo (transportes turísticos, gastronomía, alojamiento, seguros de viaje, etc.).

Por supuesto, podemos imaginarnos que los políticos se llevarán su parte (tajada, soborno, coima, mordida, cohecho, unto o como se le quiera llamar a este tipo de corrupción) en estos "acuerdos" que no estará registrada en ningún contrato...lo que hace que este tipo de subsidios sean cada vez más frecuentes.


Carreteo de un avión hidrante de lucha contra incendios forestales.

En la práctica, estos subsidios hacen que la aerolíneas de bajo coste muchas veces ya tengan garantizada una ganancia, si es que cumplen en mantener una determinada cantidad de viajeros por el aeropuerto en cuestión. Eso explica porqué muchas veces vemos que se puede volar (sobre todo dentro de Europa) por precios irrisorios, o incluso gratis: las aerolíneas quieren completar el avión, que vaya lleno para cumplir con su cuota de pasajeros, y como no logran vender los pasajes por una baja demanda puntual, bajan los precios o incluso los regalan (exceptuando normalmente las tasas y gastos administrativos, aunque a veces ni siquiera estos existen).



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com