¿Cómo hacen las aerolínea de bajo costo para ahorrar? ¿Me conviene volar con ellos? (IV)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Vuelos: ¿envolver o no el equipaje? (I)

El peso del equipaje en vuelos comerciales

Cobro de indemnizaciones por retraso de vuelos

Aeropuertos complicados, soluciones más o menos afortunadas

Cuidado con los programas de viajero frecuente para volar gratis

¿Se pueden usar o no aparatos electrónicos en un avión?

Conociendo y evitando el overbooking, o como no quedarse sin el lugar que le corresponde (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Líneas aéreas, viajes en avión y reserva de billetes y pasajes

Viajes y servicios para turistas

Peso y medidas de equipaje

Este es quizás el aspecto más conocido de las diferencias entre viajar en una aerolínea de descuento y una convencional: el peso y tamaño del equipaje admitido, tanto en bodega o "abajo" del avión, como para el equipaje de mano, el que va en cabina o "arriba".

En las líneas aéreas de bajo costo las medidas y el peso del equipaje suelen ser más restrictivas que en las aerolíneas convencionales, aunque las diferencias cada vez son menores debido a los ajustes económicos que toda compañía hace cada vez más, sobre todo en clase turista. En cualquier caso, los cargos extra por exceso de peso y/o tamaño se suelen aplicar de forma bastante estricta, y su costo extra está perfectamente estipulado por las aerolíneas de descuento, no tolerando excesos superiores a 1 kilogramo casi nunca, y haciendo controles más exhaustivos del tamaño (no sólo del peso) del equipaje de mano durante el check-in y justo antes de embarcar (puerta de embarque).


Video que muestra la carga de equipaje en la bodega de un avión.

Las medidas máximas más usuales exigidas para el equipaje de mano son de 55 cm x 40 cm x 20 cm, incluyendo esto TODO lo que lleve en la mano, lo cual quiere decir que si lleva un bolso, cartera, portátil o notebook, artículos de compra hechos en el propio aeropuerto (freeshop dutyfree), cámara, etc. deben transportarlo adentro de la única pieza de equipaje de mano que le será permitida. El peso normal exigido es de 10 kg. Máximo. Por supuesto, estos límites son orientativos, pudiendo variar dependiendo de la compañía aérea, las condiciones del pasaje, etc., por lo que siempre hay que confirmar los términos y condiciones bajo los cuales contrata su viaje.

Si no cumpliera con estas medidas, se le puede denegar el ingreso de su maleta, valija, bolso o mochila, o cobrarle un cargo extra por despacharlo a la bodega del avión. Por normativa, sin embargo, las aerolíneas convencionales al menos suele dejar llevar en cabina, además de una pieza de equipaje, un paraguas o abrigo, y/o una cámara o portátil (notebook). Es cierto que lo normales ver como no se suele hacer problemas por llevar un abrigo en la mano, ni siquiera en las líneas de descuento, ya que (evidentemente) en el peor de los casos nos lo podemos poner al ingresar al avión, y está claro que por ahora no nos cobran por la cantidad de ropa que se lleva puesta, sino los nudistas tendrían descuento ;-)

Las medidas y peso máximo del equipaje facturado (el que va abajo del avión) variarán dependiendo del trayecto que hagamos (adonde volemos) y/o de la aerolínea en cuestión, tipo de billete, etc. Sin embargo, podemos decir que en general las aerolíneas de bajo coste NO permiten la facturación de equipaje en bodega, salvo que se abone un cargo extra. Incluso pagando este cargo, lo máximo que se suele permitir es 2 piezas o bultos (maletas, mochilas, etc.) por persona, de entre 15 y 20 kilogramos. Una pieza o bulto extra, así como un exceso de peso, será cobrado a parte.

Todo este equipamiento suele tener un límite de peso, pasado el cual hay que pagar. Pero además, hay pesos y tamaños máximos que no pueden ser superados en el equipaje facturado, variando esto según la aerolínea, y siendo más estricto en la líneas aéreas de bajo coste, denegándose el embarque al equipaje que supere estos límites por motivos de seguridad o falta de espacio físico en la bodega del avión. Normalmente el límite en aerolíneas de descuento es 32 kilos de peso y unas medidas de 81 cm de altura, 119 cm de ancho y 119 cm de profundidad, pero no suele aplicarse a sillas de ruedas o aparatos para facilitar el transporte a personas con movilidad reducida.

Al mismo tiempo, se cobrará un recargo por llevar equipaje deportivo (bicicletas, cañas de pescar, palos de golf, patinetes, equipos de esgrima, tablas de surf, de nieve, tablas de body board, esquís, etc.), instrumentos musicales de gran tamaño (arpas, contrabajos, baterías, etc.) que deberá ir en ambos casos embalados apropiadamente en una bolsa, estuche o funda protectora. También se cobra por declarar el valor especial de su equipaje. Los instrumentos musicales que puedan ir como equipaje de mano por ser más chicos (guitarras, violines, violas, etc.), se pueden llevar como tales (pagando, en caso de tener más de un bulto) o también pagando un asiento extra para transportarlos.

Normalmente el equipamiento infantil adicional, como sillitas o carritos para vehículos / elevadores y cunas de viaje se pueden llevarse adicionalmente al equipaje facturado permitido. De la misma forma, suele impedirse embarcar sillas o asientos para bebés en la cabina del avión, aunque el equipamiento de movilidad para personas discapacitadas suele llevarse de forma gratuita (ya que lo exige la normativa para impedir actos de discriminación).

A todo esto hay que añadirle el hecho de que, como dijimos al principio, el límite de equipaje variará dependiendo del trayecto que hagamos, siendo normalmente más ajustado en caso de trayectos cortos, porque los aviones son más chicos. Además, en algunos casos las aerolíneas low cost cobran más por facturar equipaje, por exceso de peso, etc. en temporada alta que en temporada baja.

Por supuesto, las aerolíneas (sobre todo las de descuento) dicen no hacerse responsables de los daños que pueda sufrir el equipaje mal embalado. Pero claro, en caso de daño sería cuestión de reclamar (si hay ganas) y buscar una compensación económica.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com