¿Cómo hacen las aerolínea de bajo costo para ahorrar? ¿Me conviene volar con ellos? (V)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Vuelos: ¿envolver o no el equipaje? (I)

Cobro de indemnizaciones por retraso de vuelos

El peso del equipaje en vuelos comerciales

Aeropuertos complicados, soluciones más o menos afortunadas

Cuidado con los programas de viajero frecuente para volar gratis

¿Se pueden usar o no aparatos electrónicos en un avión?

Conociendo y evitando el overbooking, o como no quedarse sin el lugar que le corresponde (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Líneas aéreas, viajes en avión y reserva de billetes y pasajes

Viajes y servicios para turistas

Lo básico más cargos extras

Si uno compra un billete en una aerolínea de descuento, lo hará con lo básico. De hecho este precio "básico" variará en función del tiempo y la demanda, todo coordinado por programas informáticos en base a algoritmos predeterminado por la compañía aérea. Algo, por otro lado, extendido actualmente a todo tipo de compañía aérea, no solamente las de bajo costo.

Así, el vuelo será más caro en alta temporada, cuando queden menos asientos libres, por ejemplo. Contrariamente, bajará cuando se crea que ya no se van a vender estos asientos (última hora) rozando precios irrisorios, o incluso gratis.

Salvo promociones puntuales, el precio básico del billete o pasaje en una línea aérea low cost incluye el derecho para volar con equipaje de mano bajo ciertas limitaciones y haciendo un "auto-checking". Cualquier cosa extra se cobrará.


En el aeropuerto de El Cairo, Egipto.

Hacer un auto-checking implica imprimir la tarjeta de embarque nosotros mismos, vía internet, y llevarla al aeropuerto. Normalmente esto se puede hacer desde 15 días antes de la salida del vuelo hasta algunas horas antes de su partida. Por contra, hacer un checking en el aeropuerto, en los mostradores de la aerolínea, nos costará un cargo extra, ya sea por olvido de hacer el auto-checking, pérdida de nuestra hoja-tarjeta de embarque impresa o lo que fuere.

Normalmente el pago de un vuelo en una aerolínea low cost se hace vía internet, no disponiendo (o disponiendo de muy pocos) oficinas de atención personal, es decir, agencias "físicas" que las representen de forma exclusiva como compañía y para atención al cliente. En cualquier caso, una atención personal va a tener (como no) un cargo extra.

Entre estos gastos extras que pueden aparecer durante la tramitación de nuestro billete onlinehay que sumar, de forma ineludible, las tasas de aeropuerto y los famosos cargos por administración o cargos por gestión. También, casi con seguridad, tendremos que pagar otro cargo por pagar con determinada tarjeta de crédito o débito, salvo si se trata de una de las tarjetas asociadas a la compañía aérea.

Entre los servicios opcionales que se cobrarán a parte, hay que contar con un recargo para hacer que un billete sea susceptible de cambios de fechas, el pago hacer una factura o por cualquier modificación posterior a la compra del vuelo por nuestra parte, el cobro en las llamadas de atención al cliente (número pago), el cargo extra por deshacer la facturación o por reembolsar impuestos de nuestra factura para entidades gubernamentales, o incluso por cosas más estrambóticas como una reserva extra de oxígeno (¿?) o la prioridad de embarque.

Esto último, la prioridad de embarque, requiere una aclaración a parte. En las líneas aéreas convencionales uno tiene un número de asiento designado para el avión. En cambio, en las aerolíneas de descuento, normalmente no hay asientos asignados, uno se sienta a medida que asciende, con la salvedad de que puede pagar por la "prioridad de embarque". Esto significa que el que pague la prioridad de embarque podrá acceder primero, junto con la gente que también pagó con lo mismo, la cual hará una cola a parte en la puerta de embarque y que accederá primero que el resto de los pasajeros. Normalmente en las aerolíneas de descuento no existe algo así como "primera clase" o "clase business", imponiéndose este sistema de la "prioridad de embarque", aunque sí se puede reservar asiento en las primeras filas, obviamente pagando también un extra por ello. En la práctica, esto significa que si usted quiere elegir una zona para sentarse (adelante, centro, atrás, pasillo, ventana, etc.) deberá ponerse en la cola en la puerta de embarque lo antes posible.

Al mismo tiempo, suele existir un cargo extra por embarcar bebes y por el uso de equipamiento (proporcionado por la aerolínea) para los mismos, teniendo en cuenta que los bebés suelen considerarse como tales si tienen entre 8 días y 23 meses en la fecha del viaje; si el menor cumple los 2 años antes de la fecha del viaje de vuelta, deberá pagar la tarifa, tasas, cuotas y recargos aplicables a la parte del viaje correspondiente (es decir, se lo considerará un adulto). Los bebés no podrán viajar solos en un asiento, sino que deberán sentarse en el regazo de un adulto (es decir, no se paga extra por un asiento para el bebé, sino simplemente por el derecho a que este viaje). Como dijimos antes en el apartado de equipaje, tampoco se podrán embarcar sillas ni asientos para bebés en la cabina del avión, deberán facturarse (aunque suele incluirse sin cargo extra). Y normalmente no se pueden reservar plazas adicionales para los bebés. Obviamente, tampoco se permite usar la plaza o asiento de un bebé para transportar equipaje. Al mismo tiempo, este derecho de viaje de un bebé no suele incluir las cunas que dan las aerolíneas convencionales para poner al bebé, si se quiere este equipamiento, hay que pagar extra.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com