¿Cómo hacen las aerolínea de bajo costo para ahorrar? ¿Me conviene volar con ellos? (VI)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Vuelos: ¿envolver o no el equipaje? (I)

Cobro de indemnizaciones por retraso de vuelos

El peso del equipaje en vuelos comerciales

Aeropuertos complicados, soluciones más o menos afortunadas

Cuidado con los programas de viajero frecuente para volar gratis

¿Se pueden usar o no aparatos electrónicos en un avión?

Conociendo y evitando el overbooking, o como no quedarse sin el lugar que le corresponde (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Viajes y servicios para turistas

En general, las aerolíneas de bajo costo tampoco transportan a menores de 16 años sin acompañante (la edad variará dependiendo del país de origen y destino), ya que esto les implicaría pagar personal extra para hacerse cargo del menor. Por la misma razón, admiten un máximo por vuelo de "x" pasajeros con movilidad reducida, invidentes o con deficiencias visuales (normalmente no más de 4).

El ahorro de personal contratado por las aerolíneas de descuento se evidencia desde el primer momento, ya que al basar su operatoria en internet prescinden de muchos empleados. De la misma forma, habrá muy poco personal de la línea aérea en el aeropuerto o en la puerta de embarque (a veces ninguno en mostradores externos a la zona de embarque), reduciéndose este al mínimo imprescindible. Es sabido, además, que los sueldos que pagan a sus empleados son más bajos en promedio que los de las aerolíneas convencionales.


Despegando con una pequeña avioneta de bajo consumo y bajo costo

Algunas aerolíneas de bajo costo buscan también ingresos extras durante el vuelo, por eso veremos desde la venta de espacios publicitarios en el avión, pasando por la venta de productos y servicios, los cuales incluyen el pago extra por comida y bebida, nada de lo cual está incluido con el pasaje como pasa en las líneas aéreas convencionales. El caso de la comida, sin embargo, puede ser diferente dependiendo de las compañías, porque algunas prefieren directamente no ofrecer comida durante el vuelo y directamente prohibir el consumo de alimentos y bebidas. ¿Por qué? Así el costo de limpieza de los aviones se reduce considerablemente.

Entre los productos y servicios ofertados por las aerolíneas que deciden vender en vuelo, encontramos desde cigarrillos "falsos" (para aguantar sin fumar), tarjetas telefónicas para llamadas internacionales o conectarse a internet más barato en el extranjero, venta de prensa local e internacional (diarios y periódicos), productos "duty free", etc. Así, veremos cómo las azafatas y sobrecargos de vuelo harán a la vez de "comerciantes" ofreciéndonos este tipo de cosas.

Al mismo tiempo, el ahorro se manifiesta claramente en las comodidades y diseño interno del avión. Lo normal es que los asientos no sean reclinables, la cartilla de seguridad esté pegada en el asiento (para que no se pierda o rompa) y no haya ningún tipo de servicios multimedia como pantallas con películas, juegos o música para los pasajeros.

Conclusión: ¿me conviene volar en una aerolínea de descuento?

En general podemos decir que conviene volar en una aerolínea de descuento si no se va a tener que hacer uso (o se hará un uso muy limitado) de todos los servicios o productos que implique un gasto extra, y además, si el aeropuerto y/o ciudad a la que pretendemos viajar está cerca de nuestro destino final.

En resumen, podemos decir como conclusión que si viajamos solos (por ser más fácil conseguir asiento) en vuelos cortos (por ser mayor la oferta low cost), sin gran cantidad de equipaje, con flexibilidad de fechas y horarios para viajar y/o la posibilidad de comprar el billete con bastante anticipación (por ser más fácil conseguir un vuelo más económico), volar en este tipo de aerolíneas baratas sin duda será nuestra mejor opción. Esto significa que, contrariamente, si usted viaja con una familia numerosa, mucho equipaje, fechas fijas y destino convencional (aeropuertos importantes) buscando una mayor comodidad y servicios incluidos (comida, bebida, entretenimiento multimedia en vuelo, extras para atención de bebés, etc.), sobre todo en vuelos largos, lo mejor será que opte por sacar el billete en una línea aérea convencional.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com