Qué se puede hacer para sobrevivir a la estafa de Air Madrid


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Vuelos: ¿envolver o no el equipaje? (I)

¿Cómo hacen las aerolínea de bajo costo para ahorrar? ¿Me conviene volar con ellos? (I)

Cobro de indemnizaciones por retraso de vuelos

Aeropuertos complicados, soluciones más o menos afortunadas

Cuidado con los programas de viajero frecuente para volar gratis

¿Se pueden usar o no aparatos electrónicos en un avión?

Conociendo y evitando el overbooking, o como no quedarse sin el lugar que le corresponde (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Líneas aéreas, viajes en avión y reserva de billetes y pasajes

Viajes y servicios para turistas

Soy uno de los perjudicados directos por esta decisión unilateral de Air Madrid, y he jugado mis cartas para tratar de recuperar mi dinero y/o al mismo tiempo volar tal como lo tenía previsto en estas fechas. Por eso quiero hacer constar acá algunas irregularidades que encontré durante mi privada "investigación" sobre qué se podía hacer para sobrevivir al virtual cierre de esta compañía, y también otros datos de interes.

Como ya es de público conocimiento, la línea aérea española Air Madrid acaba (diciembre año 2006) de suspender la prestación de sus servicios por tiempo indeterminado, y posteriormente (casi en forma paralela) la Dirección de Aviación Civil dependiente del Ministerio de Fomento Español le ha retirado su licencia de vuelo (se puede leer más al respecto acá). Acá se puede leer la versión de lo que ocurrió según el gobierno, y acá según Air Madrid.

Los afectados por esta suspensión pueden reclamar en teoría por dos fuentes distintas: la propia compañía Air Madrid y el Ministerio de Fomento Español (ver las direcciones y teléfonos acá). Sin embargo, hay que destacar lo siguiente:

- Los números de teléfono del Ministerio de Fomento al día de hoy están muchas veces saturados (dan tono de ocupado antes o después de ser atendido o esperar a ser transferido. No olvidemos que son miles (50.000 según el gobierno español, y más de 120.000 según Air Madrid) los clientes afectados que tienen billetes o pasajes pendientes con esta compañía. Ante esto no queda más que insistir, y no llamar a donde no van a darnos solución alguna.

Recomiendo por tanto insistir llamando sólo si se es un pasajero que se encuentra con el viaje de vuelta pendiente, es decir, fuera de España (en destinos Latinoamericanos o Rumania) o si se tiene pasaje sólo de ida para antes del 31 de diciembre de este año. Si este no es su caso, lo mejor es reclamar directamente a la compañía por la devolución del dinero del pasaje.

- Al llamar a los número de teléfono de Air Madrid hay que esperar bastante para ser atendido, sin embargo la única información que finalmente le darán será que se debe llamar al Ministerio de Fomento en el caso de ser uno de los pasajeros pendientes del viaje de vuelta, o que se puede solicitar a ellos la devolución del importe de pasaje o billete si no se ha volado aún (es decir, no dan la primera posibilidad que exige la ley de reubicar a los pasajeros en vuelos de otras compañías aéreas en casos como este). Para esto último dicen debe enviarse un correo electrónico a atencioncliente@airmadrid.com, con los datos del billete, del cliente o pasajero y de su cuenta bancaria para realizar una transferencia del importe del mismo.

Sobre esto hay que destacar dos hechos:

- que en estos números de Atención al cliente de Air Madrid omiten "casualmente" mencionar que la ley establece que las aerolíneas deben proporcionar a pasajeros afectados por la cancelación de un vuelo (si no hay posibilidad de que sean reubicados en otro del mismo tipo y condición), no sólo el reembolso del importe del billete en cuestión, sino también una compensación automática y adicional por los daños y perjuicios que esto trae aparejado para el viajero. Dicha compensación varía dependiendo la distancia del vuelo, en vuelos de más de 3.500 kilómetros (los que van a Sudamérica, por ejemplo) es de $600 euros.

- que no siempre los emails o correos electrónicos se consideran (a efectos legales) como una prueba ante un tribunal. Es decir, que lo mejor es reclamar a Air Madrid por carta, y mejor si es certificada o una carta documento, que incluya además fotocopia de los billetes, pasajes, boletos, y tickets o facturas que prueben lo que decimos. Los datos de Air Madrid para reclamar por carta se pueden ver acá. Recomiendo por tanto hacerlo por las dos vías.

Pero además, debe quedar claro que esta compensación no quita a los afectados el derecho apersonarse en los juzgados competentes para demandar a Air Madrid por una suma superior.

Si además de recuperarse el dinero del billete o pasaje de avión, aquellos que (con pasaje de ida y vuelta) todavía no han hecho ni siquiera el viaje de ida, quieren realizar el viaje que tenían reservado, lo mejor es actuar (según mi opinión) de la siguiente forma:

1 - Solicitar la devolución del importe del billete, boleto o pasaje de Air Madrid a la compañía, la indemnización y/o hacerles juicio por daños y perjuicios.

2 - Buscar lo antes posible por internet un pasaje para las mismas fechas o similares. Digo internet porque es lo más rápido, y se podrá hacer hoy mismo o mañana. Sino tendrá que esperarse al lunes, y muchos habrán agotado las posibilidades de reserva de vuelos este mismo fin de semana precisamente por internet.

Para buscar pasajes rápidamente este listado de páginas de agencias de viajes que pueden ayudar. Con suerte se encontrará un vuelo más o menos por el mismo importe, pero quizás dando más "vueltas" (con escalas). Si lo importan es llegar, no eso va a ser lo de menos.

Evidentemente para hacer uso de esta opción habrá que disponer del dinero para pagar este pasaje, porque Air Madrid tardará seguramente varios días (en el mejor de los casos) en hacer la transferencia del reembolso del billete sacado con ellos, y/o de la indemnización pendiente.

Como vemos, la supervivencia urbana implica también la supervivencia a las estafas comerciales, a la burocracia y a los dimes y diretes entre empresas y gobiernos.

Actualización a noviembre de 2011

Airmadrid sigue sin haber pagado un solo billete (ni billete de dinero, ni billete de pasaja aéreo) a los afectados por su quiebre. El último anuncio que se hizo extraoficialmente fue a mediados de este año, y es que había un principio de acuerdo para que se empiece a devolver el importe de los billetes en 2012 (¿es que tienen esperanzas de que antes llegue el fin del mundo para zafar de pagar?), pero nada más, es decir, sin incluir las indemnizaciones correspondientes según marca la ley en estos casos. Como sea, hay pasado ya 5 años y todavía no se ha solucionado este tema, incluso otras aerolíneas han quebrado en las mismas idénticas condiciones, como pasó con Air Comet.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com