¿Todavía hay aerolíneas que tratan bien a los viajeros?


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Vuelos: ¿envolver o no el equipaje? (I)

¿Cómo hacen las aerolínea de bajo costo para ahorrar? ¿Me conviene volar con ellos? (I)

Cobro de indemnizaciones por retraso de vuelos

Aeropuertos complicados, soluciones más o menos afortunadas

Cuidado con los programas de viajero frecuente para volar gratis

¿Se pueden usar o no aparatos electrónicos en un avión?

Conociendo y evitando el overbooking, o como no quedarse sin el lugar que le corresponde (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Líneas aéreas, viajes en avión y reserva de billetes y pasajes

Viajes y servicios para turistas

Como viajeros y turistas, y también como exploradores y pilotos, los miembros e investigadores asociados de Andinia hemos viajado mucho por aire (y lo seguimos haciendo), tanto en aviones privados o comerciales, volando nosotros mismos o llevados por otros. Así hemos tenido algunas experiencias no del todo agradables en cuanto al trato de los pasajeros...aunque todavía hay algunas gratas excepciones.

Sin duda en las aerolíneas comerciales el trato al viajero decayó mucho en la última década. El precio del petróleo sumado a todo lo que surgió como consecuencia al atentado del 11 de septiembre hizo que las aerolíneas redujeran costos, y entre esas reducciones al parecer no se consideró como fundamental el que el pasajero siguiera manteniendo cierta comodidad.

Parecen haberse olvidado que el que paga el billete es el que viaja, y que por lo que se paga por el pasaje se espera al menos un trato digno. Un verdadero viajero no quiere viajar en avión simplemente para llegar a su destino, sino que quiere "disfrutar" ese viaje: el viaje es parte del disfrute, no algo que tiene que pasar rápidamente como el dolor, por algo se es "viajero", no simplemente un "turista en tránsito" (de paso, esa denominación debería por esto ser erradicada de los aeropuertos).

Parece que quieren que nuestra filosofía de viaje sea similar a la del ganado, que simplemente es "transportado" hasta su destino. Pero no señores, lo que se transporta en todo caso es el equipaje, la gente "viaja".

Las grandes líneas aéreas dan poco o nada que comer en vuelos cortos (ya no hablemos de los cubiertos de plastico que se rompe...), los asientos suelen tener una separación entre sí en función del estándar liliputienses medio (personas enanas, para el que no entendió). Las azafatas dejan mucho que desear en su trato muchas veces, y ya no hablemos de lo que pasa con el equipaje...si llega... Pero no seamos fatalistas, por suerte no siempre sucede esto, ni siquiera en la misma compañía: depende un poco del vuelo que nos toque, por decirlo así...pero no podemos negar que algunas aerolíneas son malas CASI siempre, pese a ser en teoría "grandes aerolíneas". En esto no podemos bajar el pulgar cual Cesar en el Coliseo y decir "debe morir" o "tal o cual es peor", porque cada uno debe hacer su experiencia, que muchas veces varía dependiendo (precisamente) de la suerte personal, de la experiencia en vuelos que uno tenga.

Las aerolíneas de bajo coste para algunos tienen justificado cierto trato "rústico" para con los pasajeros. En nuestra opinión basada en la experiencia, esto es simplemente una excusa que no debe ser aceptada. Y creemos esto porque vemos que algunas línea aéreas de bajo costo son realmente buenas, incluso mejores que las grandes aerolíneas.

En este sentido podemos recomendar a Vueling sin lugar a dudas. Hemos viajado con ellos, y el trato al cliente desde la propia página web al comprar (no ponen ningún tipo de trabas, es rápido, simple y barato) hasta el trato al pasajero durante el vuelo son excelentes. Los aviones están en perfecto estado estético y de limpieza a simple vista (la imagen se cuida) y el personal está capacitado para que la gente disfrute volando, no simplemente vuele. Por si esto fuera poco, hay reavivado viejas iniciativas comerciales que buscan favorecer a los viajeros como la del "cliente 10 millones".

Recientemente el señor Carlos Ceacero fue acreedor de esta distinción, y por ser el pasajero 10 millones su nombre será puesto al nuevo Airbus A-320 de la compañía, y podrá volar en este avión, vaya a donde vaya, gratis durante 5 años, y además invitar a 10 amigos para que lo hagan con él también gratis durante los primeros 10 meses. Lamentablemente, aunque se está expandiendo, por el momento Vueling sólo vuela dentro de Europa (España, Francia, Italia, Alemania, Grecia, Bélgica y Portugal). Esperemos que Vueling siga así aunque se convierta en una gran aerolínea.

Esperemos también que sigan surgiendo compañías que traten bien al pasajero como Vueling, y así podamos seguir manteniendo el prestigio de los vuelos comerciales como un disfrute más para el turista, aunque más no sea a base de excepciones como esta.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com