Artículos y ensayos - Filosofía de la exploración

En este índice encontrará textos sobre filosofía de la exploración, una nueva rama de la filosofia que busca adentrarse en las incógnitas que rigen esta actividad fundamental y exclusiva del ser humano: la exploración de lugares inhóspitos y desconocidos.

¿Y el espíritu explorador? (I) - Hay algo que ha marcado a ciertos hombres en todas las eras, que los ha hecho no ya progresar, sino crecer, enriquecerse de forma tal que han enriquecido a todos los que los rodeaban: la necesidad de la exploración, el ansia por explorar lo desconocido, el espíritu explorador como motivador de la expansión humana sobre la naturaleza.

Diferencias entre un explorador y un montañista (I) - Es poco usual encontrarse con un explorador, pero incluso en el caso de que ocurra, hay que saber reconocerlo.

Subir montañas, o vivir en la montaña (I) - Hay que comprender la diferencia entre subir montañas y vivir en la montaña, que es mucho más abismal de lo que se cree - Y para esto hay que comprender como se suelen subir montañas y porqué motivos los exploradores se diferencian de los montañistas.

¿Se puede vivir en cualquier lugar o sólo se puede explorar cualquier lugar? - Ante casi cualquier pregunta que implique un desafío para su espíritu de aventura, un explorador piensa en principio que (por supuesto) nada es imposible.

Exploración, condición de conocimiento - La exploración no sólo es necesaria para descubrir territorios remotos no hollados por el hombre, sino que es la herramienta fundamental del científico y del artista.

Exploración, límites y fronteras epistemológicas - Los límites y fronteras del conocimiento están tanto dentro como fuera, en la forma de percibir las cosas y en las cosas que todavía no percibimos porque están física o intelectualmente fuera de nuestra capacidad de captación y exploración de la realidad.

Las primeras expediciones de exploración al Everest y al Himalaya - Los primeros intentos de ascenso al Everest y a muchos de las montañas del Himalaya para lograr llegar a su pico, han sido siempre los más comentados, pero fueron muchas veces precedidas por un trabajo de exploración que no tenía como principal objetivo hacer cumbre, sino otro mucho más amplio.

La difícil tarea de ser humilde (I) - Algunos confunden el significado de la humildad al relacionarlo o incluso equipararlo de forma indisociable con el de pobreza. Sin embargo, la humildad, a diferencia de la pobreza, es una virtud.

El juicio de los necios (I) - Una explicación del porqué de la exploración, la ciencia y las invenciones a pesar de las opiniones contrarias.

¿Por qué un laberinto? - ¿Cuál puede ser la razón para construir un laberinto acarreando miles de piedras de un lugar para el otro? ¿Locura? ¿Arte? ¿Espíritu explorador?

La apuesta de los conquistadores - Los conquistadores españoles eran un ejemplo de lo que significa apostar la vida a una empresa: Estos, literalmente, abandonaban su vida anterior y su mundo para tratar de obtener riquezas o morir en el intento.

La moraleja de los coleacantos y ornitorríncos - Ganar premios, la lotería, o en un juego de azar, hallar oro o piedras preciosas, o animales exóticos y desconocidos son cosas que muchas veces creemos más mitos que aunque sea, aventuras en el sentido más puro de la vida real.

La exploración, las ciencias ocultas y las ruinas - La parapsicología y otras artes del ocultismo se han estudiado desde hace mucho tiempo e incluso de alguna manera se han integrado, por las buenas o las malas, a los cultos y religiones modernas.

¿Ciencia o rapiña? - Quizás la forma más extraordinaria de ganar la lotería - o algo así - sea hallar un fósil de una especie hasta el momento desconocida, o de gran valor por alguna otra causa: Un cráneo bien conservado de un dinosaurio puede valer millones de euros, pero para la ciencia ello no necesariamente es bueno.

Lecciones de Karal (I) - El negocio inmobiliario es probablemente uno de los más antiguos del mundo y está entre nosotros para quedarse; también las guerras a causa de disputas por territorios aunque en algunos casos, la arqueología ha logrado probar que las cosas fueron diferentes.

Más vale creído que mediocre, más vale aristocracia que masa Artistas, escritores, escultores y aventureros de todo tipo necesitan de un tiempo libre para crear que los trabajos corporativos y tradicionales no les pueden dar.

Una objeción a los que objetan - Cuando se revela algo como la existencia del laberinto del Blanco nunca faltan voces de objeción a los cuales generalmente se lees puede objetar una sola cosa: Su inutilidad.

La ingratitud para con los fenicios - Los países del norte de áfrica, incluyendo a Marruecos, Argelia, Libia, Túnez y Egipto nos presentan interesantes e importantes restos arqueológicos, sitios históricos e información sobre las tempranas civilizaciones que habitaron esa parte del mundo.

¿Qué pasará si hallamos vida fuera de la Tierra? - Algunos dicen que sería el descubrimiento más importante de la historia de la ciencia pero ¿qué impacto podría tener sobre nosotros?

El Gea - Conozca las investigaciones y desarrollos del Grupo Explorador Araucopatagónico (GEA), cuyos conocimientos en materia de expediciones, montañismo, supervivencia, primeros auxilios, ciencia, tecnología, defensa personal, organización y liderazgo ha hecho posible este sitio.

Exploración y expediciones - Tanto si usted se dedica a integrar expediciones o viajes de aventuras como si, en cambio, quiere conocer el mundo de la exploración y las expediciones a los lugares aún no visitados del planeta tierra, empiece por leer los artículos de esta sección.

Actividades al aire libre / Espeleología - Ciencia, arte, exploración, turismo deporte...la espeleología puede ser cualquiera de esas cosas, o todas a la vez, depende de quién la encare. Aquí hablamos de todo lo básico para empezar a moverse por el medio subterráneo con seguridad.

Regiones / Exploración y expediciones / La Antártida - Conozca como se desarrolló y desarrolla la exploración, ocupación e investigación del continente más hostil y aislado del planeta tierra: la Antártida, el continente blanco. Sepa como se cómo y cuando se fundaron algunas de sus bases aéreas y científicas.

Actividades al aire libre / Supervivencia - Artículos basados en experiencias reales que brindan consejos prácticos y teóricos sobre los la supervivencia en varios niveles de dificultad y en diversos medios: zonas polares, bosques, selva, desiertos, mares y océanos, deportes de riesgo, etc.

Relatos de supervivencia - Artículos que cuentan historias y relatos sobre experiencias reales de supervivencia que muchas veces se han dado a partir de un accidente aéreo, y como han sido afrontadas para bien o para mal.

Lo que valemos y de donde venimos - Una breve reflexion sobre el verdadero valor de las actividades al aire libre.

Entendiendo al explorador - Algo para entender lo que significa ser un explorador.

Una breve reflexion acerca de quienes no poseen interes por lo desconocido - Algo para pensar acerca de quienes no tienen curiosidad por las cosas nuevas.

Supervivencia y valentía - Hace no demasiado tiempo, ser valiente era una de las virtudes más preciadas, sino la principal; la valentía era tan necesaria para la supervivencia como para la vida cotidiana.

La historia del capitán Tarapow y su rompehielos - Abril de 2007: Un incendio se produce a bordo del A.R.A. Almirante Irízar, un navío de gran porte de la armada argentina que es además el único rompehielos basado en los mares del hemisferio sur; se da la orden de abandonar el buque, pero el capitán permanece a bordo.

El ala volante de los Horten, la ley y el genio - La historia es el auténtico juez supremo que determina si algo es correcto o no, aún en el caso de quienes quebrantan la ley, diseñan armas o aviones de combate, como los hermanos Horten.

La naturaleza del juego es la naturaleza del hombre - Nuestra sociedad ha desarrollado diversas maneras en las que se puede jugar y ganar premios; las apuestas son inherentes a la especie humana y trascienden las culturas.

Escribiendo nuestros propios relatos para asegurar nuestro futuro - Hay personas que tienen un talento especial para escribir de manera artística, pero todos podemos relatar nuestras historias.

El espiritu explorador del superviviente - Se dice que el espíritu explorador, las ganas de descubrir, es lo que motiva al hombre a progresar, a ir más allá. Sin embargo, hay otra versión, de este mismo hecho de "esfuerzo" evolutivo, dónde aquellos que evolucionan lo hacen porque no tienen otra alternativa.

¿Es el objeto de la alquimia una imposibilidad para explorar? - Los alquimistas dedicaron sus vidas a intentar obtener dos cosas: la vida eterna y la piedra filosofal; de acuerdo a nuestros conocimientos de la física y la química, por ahora se piensa que tales cosas no resultan posibles pero ¿es realmente así o nada es imposible?

Navegante, ¿no hay camino...? - Desde que buscadores coparon el mercado de la organización de contenido en Internet, el gusto de los navegante o internautas hace que la forma de acceder a la información los cambie tanto a ellos como a la propia información.

Consejo de explorador: no corra bajo la lluvia - Correr bajo la lluvia es un acto que, como tantos otros, se hacen sin reflexionar.

Consejo de explorador: piense por sí mismo - Parece obvio que pensamos solamente por nosotros mismo, sin embargo...

Imitemos a la naturaleza - Una manera muy eficiente de tener exito en las expediciones y la aventura en general, es imitar a la naturaleza.

Consejo de explorador: viva, no sólo almacene vivencias. - Un punto de vista de sobre las vivencias de un viaje de aventura algo diferente a los que hoy están de moda.

La ética de los guías, monitores o coordinadores - Los coordinadores, monitores o guías de grupos deben poseer un mínimo de ética y prudencia para trabajar con gente.

¿Destrozaremos otros planetas? - La exploración espacial por parte de los humanos todavía es incipiente, pero tenemos que preguntarnos si vamos a colonizar otros planetas para hacer lo mismo que hemos hecho hasta ahora con la Tierra, al menos para tener más cuidado con ellos.


Artículos relacionados

Ciencia y tecnología - La ciencia y la tecnología, mal que les pese a muchos, no es exclusiva de los gobiernos o las grandes corporaciones. Aprenda y practique ciencia, cree su propia tecnología, nosotros lo hacemos y le decimos cómo.

Ecopensamiento para la supervivencia - Ideas espontáneas sobre ecología, supervivencia y las cosas que pasan en nuestro mundo.


Lecturas relacionadas:

Más artículos

Bibliografía

Diccionario

Publique su artículo

Ser explorador

Artículos en inglés

Las inquietudes filosóficas surgen en los lugares hasta en los más remotos e inexplorados

Búsquedas relacionadas:

Sitios Web

Tienda

Videos

Foros de Andinia

Fotografias



Otros

Inicio Ampliar English Português

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com