Filosofía - Enredarse: reflexionar y filosofar en la Red

A partir de esta página se pueden acceder a un índice tanto de diálogos, como de los textos de varios autores que han surgido como resultado de diversos debates y reflexiones dentro del ámbito de la filosofía y la espiritualidad. Diálogos y textos que comparten algo en común: la “red de redes”.
En ellos ha sido Internet la que siempre ha servido como medio de comunicación, desencadenante, receptor o catalizador de diferentes posturas respecto de temas muy variados, dando como resultados los debates y artículos abajo listados.

En el caso de los diálogos, muchos de ellos no concluyeron, siguen aún vivos en el grupo Arjé, una lista de discusión filosófica, que nuclea a estudiantes, docentes y catedráticos universitarios de la disciplina, entre otras personas procedentes de varios países e interesadas por el tema, por lo que esta sección se encuentra actualizada periódicamente.

Espero que disfruten (y participen) de la lectura.

Invito expresamente a toda persona que quiera intervenir en las presentes discusión respecto de los temas y puntos de vista que yo mismo expreso, a que se contacten conmigo a través de la dirección de e-mail que figura bajo el título de cada texto o diálogo.
En el caso de que quisieran contactar a cualquiera de las demás personas que intervienen en un determinado debate o que han publicado un artículo en esta sección, yo mismo puedo hacer de “puente” entre ambas con sólo hacérmelo saber, también vía e-mail.

Por otra parte, en nombre de Andinia.com, ofrezco este espacio de publicación del cual disponemos a todas las personas que quieran participar en los debates en nuestro foro o publicar un artículo relacionado con los temas que estos diálogos abordan, o sobre cualquier otra temática que tenga relación con la que nuestro buscador desarrolla. Para mayor información al este respecto, envíenos un e-mail.

1) - Sobre Dios (¿o sobre lo humano?).
¿Puede probarse la existencia de Dios? ¿Hay razones que, más allá de la fe, nos lleven a afirmar que existe un Dios único, tal como afirman las religiones occidentales monoteístas? ¿Cómo encaja el ser humano en todo esto?

2) - Sobre lo humano (¿o sobre Dios).
¿Es el ser humano el ser superior entre todos los animales? ¿Hay una diferencia esencial entre el ser humano y el resto de los animales, o simplemente se trata de una diferencia marcada por el dominio y el poder ejercido por el hombre? ¿existe LA verdad? ¿Si es así, está al alcance del ser humano? ¿Y que debe hacerse con ella, debe acaso eliminarse toda mentira?¿Cómo encaja Dios en todo esto?

3) - Suicidio, ética y felicidad animal.
¿Es moralmente lícito suicidarse? ¿Los animales pueden ser felices? ¿Es criminal matar a un animal no-humano o a un vegetal?

4) - Animales, conocimiento e “instinto moral”.
¿Los animales pueden ser felices? ¿Es el ser humano un ser superior al los animales, vegetales y minerales, al resto de las criaturas? ¿Es criminal matar a un animal o un vegetal no-humano?¿Pueden los animales actuar de acuerdo a una moral, a una ética? ¿Es la moralidad un atributo exclusivo de los seres a los que normalmente se los denomina “racionales”?

5) - Sobre “LA” verdad.
Mi opinión.

6) - La situación de Argentina y sus responsables.
Es fácil encontrar culpables, lo difícil es encontrarse dentro de ellos...

7) - Comer o ser comido.
El moverse mas allá de la cultura de la carne, no es solo una cuestión de gusto culinario, sino que un acto político emancipador...

8) - Infinito, tiempo, metáfora y sol.
“La pregunta es: ¿Qué es, pues, el infinito?”

9) - Ella lo andaba buscando.
De todos los discursos, nos atreveríamos a decir que el pornográfico es el mas obvio en la manipulación de los deseos...

10) - Posibilidad y necesidad.
“En tu planteo sobre necesidad y posibilidad me parece ver un supuesto determinista: si todo ocurre necesariamente en función de leyes, entonces, lo que ocurre es necesario y lo que no ocurre es imposible..”

11) - Los peligros del progreso.
La creencia en el progreso ha venido siendo, a lo menos en los últimos tres siglos, uno de los mitos mas poderosos en el pensamiento occidental...

12) - Poder y resistencia.
Foucault llama a la resistencia... ¿pero a la resistencia en nombre de qué? ¿En nombre de quién? ¿Y para qué fin?

13) - Un amante de las matemáticas.
La metafísica, las verdades y los fundamentos, una breve charla por Internet.

14) - Tolerancia y violación.
Multiculturalismo: desde cierta posición global vacía, trata cada cultura local como el colonizador trata al colonizado...

15) - El mono en el umbral.
Desde tiempos remotos el ser humano siempre ha creído ocupar un lugar privilegiado dentro del orden cósmico...

17) - La cabeza del rey.
El poder no es solo represor y coercitivo sino, también, creativo...

18) - ¿Porqué no ser cruel?.
¿Qué es lo que ha venido uniendo a los hombres y mujeres que luchan por los Derechos Humanos? ¿Qué es lo que ha venido sosteniendo sus acciones y creencias?

19) - El crucificado.
“Cada año, entre Marzo y Abril, el mundo occidental celebra el rito mas importante de la tradición cristiana, siendo su imagen central la crucifixión de Cristo...”

20) - Sobre la complejidad de educar en valores.
“Educar en valores en una sociedad ideológicamente plural, como es la nuestra, resulta una tarea sumamente compleja...”

21) - Un granero virtual.
“Finalmente el granero se ha transformado en una tremenda atracción turística simplemente porque ha sido fotografiado tantas veces. Y lo que esta siendo 
fotografiado tantas veces, o lo que mueve a los turistas a ver no es el granero en su realidad concreta [...] sino lo que ha llegado a ser a través de la simulación tantas veces repetida...”

22) - Fusión de horizontes.
“Sin negar ninguno de los otros significados de la obra de Arte desde la intención primera del creador hasta los elementos formales de la obra misma, un hecho permanece: cuando miro una obra de Arte, ella tiene significado para mi...”

23) - El temor y la mariposa.
“Entre determinabilidad o no determinabilidad lo que esta en cuestión no es ni una ni otra, sino la existencia de una determinación absoluta... ¿Podemos, a partir de una lectura genética, determinar en forma absoluta la existencia futura del individuo, por ejemplo?”

25) - Picasso y el pasajero.
“En una de las tantas historias acerca de Picasso se nos cuenta que viajando en un tren un pasajero se le acerca preguntándole...”

26) -Cocina, comida y cultura.
“Aquí, comer una cabeza de oveja hecha al horno, de la que sólo se tiran los huesos después que comes todo lo demás es un algo exquisito.
Tengo la certeza de que ninguno de nosotros cuando ve la cabeza encima de la mesa piensa en un cadáver...

27) - Demostrar la inexistencia de los Dioses.
“Pruebas de la no existencia de algo son difíciles, si no imposibles, de aportar. ¿Qué sabemos de los mundos posibles? Pero la economía del pensar nos aconseja que no multipliquemos las entidades sin necesidad...”

28) - ética del diálogo.
“Lo que nos caracteriza como filósofos es que aunque estemos casi seguros de ciertas cosas, nunca debemos estar totalmente seguros...”

29) - Etica y Embodied Mind.
“¿Por qué no considerar que Sí HAY determinados elementos biológicos que están presentes en el nivel inconsciente, y consciente fenomenológico de todos los seres humanos, y que eso es una base universal suficiente para una ética mínima a nivel de especie?”

30) - Evolución.
“¿Continua evolucionando el ser humano?”

31) - Existencias negativas.
“Me ha surgido repentinamente el interés por analizar esta frase: "Si A no es, no por eso No A es"...”

32) - Fanáticos suicidas, pero no tontos.
Habitualmente se asocia el fanatismo y las posiciones extremas, amorales, sanguinarias, crueles o impiadosas con la irracionalidad, la estupidez o la locura de los que las llevan a cabo. Es este un tremendo error con nefastas consecuencias...

33) - Suicidio y esperanza.
“En situaciones tan graves como muchos argentinos estamos viviendo, la cuestión del suicidio para muchos no es algo solamente teórico. De hecho en estos últimos años han sido relativamente muchos los que pusieron fin a su vida desesperados por su situación económica, social, personal...”

34) - Australianos.
Me enteré de que hasta 1967 los aborígenes australianos eran oficialmente animales no racionales. Eran considerados el último eslabón evolutivo entre el mono y el ser humano...

35) - Reducción de lo bueno a la verdad.
“Cómo la reducción de lo bueno a la verdad es un tema al que le tengo especial cariño, no quiero cerrar el tema sin presentar más estructuradamente mi enfoque del mismo. Mi razonamiento es el siguiente...”

36) - Mariposa cibernética.
“Cuan curiosas son las comunidades virtuales. Estábamos tentados a decir que operan como un lente de aumento que magnifica a proporciones visibles aquello que en nosotros porfiadamente permanece oculto...”

37) - Sobre la posibilidad de convencer a otra persona.
“Respecto a las discusiones sin salida que se están llevando a cabo en este foro, propongo la siguiente "formalización" de la "lógica del convencimiento"...”

38) - ¿Quién quiere utopías?.
Hoy día, para muchos, el problema no radica en como realizar nuestras utopías, sino mas bien, en como prevenir su realización final, en como retornar a una sociedad no-utópica, menos perfecta y más libre.

39) - Verdad, bien y belleza.
“Muy al contrario, y contra Kant, creo que todo lo que es bello es necesariamente bueno y verdadero, y todo lo que es bueno es necesariamente verdadero, pero no al revés. Lo verdadero no tiene por qué ser bueno, ni bello...”

40) - La trascendencia del capital.
La trascendencia del capital o mas allá de la Izquierda / Derecha - La globalización, el surgimiento de la ´aldea global´, ha venido produciendo cada vez más la exclusión de capas completas de la población


Nota del Editor. Todas las personas cuyos textos se publican han dado su autorización al respecto. Además, siempre que las personas que intervienen en los diálogos me han dado su autorización expresa para ello, se hace figurar tanto sus nombres como apellidos reales o, en su defecto, aparece una simple inicial que indica que tal persona autorizó la publicación pero, por una causa u otra, a preferido el anonimato.
Los textos citados se encuentran entre comillas.
La opinión de los autores no necesariamente coincide con la de Andinia.com.


Lecturas relacionadas:

Más artículos

Bibliografía

Diccionario

Publique su artículo

Ser explorador

Artículos en inglés

Pensando y escribiendo en la montaña

Búsquedas relacionadas:

Sitios Web

Tienda

Videos

Foros de Andinia

Fotografias



Otros

Inicio Ampliar English Português


Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com