Artículos y ensayos - Supervivencia / Supervivencia de combate / Armas

Consejos y recomendaciones sobre el manejo y la elección de armas, y como hacerlo de forma segura y responsable en el contexto de la supervivencia de combate.

Armas de supervivencia: Cómo emplearlas para sobrevivir realmente - Respecto de las armas en general y particularmente las de fuego en materia de supervivencia siempre han existido dos posturas caracterizadas por una dicotomía televisiva de los ochenta: ¿Rambo o Mc Gyver? Pero sin afirmar cualquiera de los extremos hay que decir que las armas tienen un lugar en el equipo de supervivencia.

¿Son útiles las armas de avancarga en el contexto de la supervivencia? - Las viejas armas de pólvora negra que se recargan por la boca del cañón, conocidas como armas de avancarga, son utilizadas hoy en día solamente por algunos entusiastas de las antiguas tecnologías, pero no por ello resultan inválidas como armamento de supervivencia.

Armas grandes requieren de mejores tiradores - Cuanto mayor potencia de fuego o más voluminosa resulte un arma tanto mejor tirador deberá ser quien la emplea; las armas de fuego grandes no son para principiantes.

Supervivencia urbana: Saqueos - El saqueo es una forma de robo masivo en el que la impunidad se busca y a veces se obtiene en base al predominio de la masa; el que quiera protegerse de un saqueo generalmente deberá recurrir a la violencia, como la evidencia parece indicar.

Residuos que hablan claro (I) - No se trata de los domiciliarios sino de los provenientes de disparos producidos por armas, cuyos rastros quedan en las manos.

Las armas que se utilizan en las expediciones (I) - Consejos y comentarios sobre el uso de armas de fuego durante los viajes y expediciones.

Bases para la defensa personal ante armas blancas - Lamentablemente, se está haciendo cada vez más popular el uso de armas blancas de todo tipo para llevar como "souvenir" en la calle. Entonces, saber lo básico para no verse sorprendido por un ataque como este constituye al fundamental en supervivencia urbana.

Las limitaciones del tiro automático - En materia de supervivencia de combate, el uso de la opción de fuego automático en las armas diseñadas para ello debe limitarse al máximo posible.

El mito de la letalidad de las armas de mayor calibre - La letalidad en el caso de la armas es simplemente su facilidad para matar; todas las armas de fuego pueden matar y la discusión sobre los diversos calibres es en realidad menos relevante de lo que se piensa.

Posiciones de tiro para la supervivencia de combate - Disparar un arma consiste simplemente en apretar el gatillo, pero hacerlo en combate y con la esperanza de sobrevivir requiere otras cosas.

Comentarios sobre la intención de usar un arma de supervivencia - Si se cuenta con un arma de supervivencia, no se puede actuar con indecisión cuando se presenta una emergencia que requiere de su uso, pero hay que tener cuidado de no caer en el gatillo fácil.

Factorías de la selva: Producción de armamento de circunstancia en forma local - Hay muchos e interesantes casos de fabricas más o menos clandestinas de armamento, o de aquellas que bajo condiciones muy difíciles han logrado desarrollar novedosas ideas y armas a partir de recursos muy escasos.

La factoría de la selva exitosa - La producción de armamento clandestino en las llamadas 'factorías de la selva' - aunque no necesariamente debe tratarse de un entorno selvático sino que puede ser polar, urbano, etc - es una característica de las fuerzas irregulares ya establecidas, los pueblos autónomos de facto y las fuerzas de resistencia frente a invasores extranjeros.

STEN: El arma apestosa - Este diseño de un subfusil o pistola ametralladora de origen británico y que data de inicios de la segunda guerra mundial fue odiado por prácticamente todos aquellos que lo utilizaron pero produjo un muy significativo impacto en la industria del armamento, constituyendo hasta ahora el más acabado ejemplo de algo que se puede producir para reabastecer a cualquier fuerza combatiente, sin importar qué tan difíciles sean las condiciones para su supervivencia en el campo de batalla.

Adquisicion de equipo a traves de la internet - Un breve artículo con recomendaciones respecto de la compra de equipo de supervivencia, aventura y afines a través de la Internet.

El Nanotyrannus - Un sistema de armas portátiles desarrollado en la Argentina para su uso en regiones montañosas, situaciones de supervivencia y juegos de paintball, pero empleando munición con pólvora. Descripción extensa.

Respuestas sobre el Nanotyrannus, (I) - Comentarios y aclaraciones sobre este sistema de armas.

Ensayar lo inesperado, sobrevivir y triunfar - Tener un as en la manga en lo que se refiere al combate y cambiar el comportamiento que un adversario espera es clave para la supervivencia y la victoria.

La supervivencia de Tiro - Como prueba la historia de la ciudad fenicia de Tiro, incluso arena puede utilizarse como arma defensiva con el objeto de sobrevivir un ataque.

¿Es conveniente desarmar a la población civil? - En los últimos años y en muchos países del mundo ha crecido la tendencia a desarmar a la población civil, paralelamente al crecimiento de la violencia criminal pero ¿es realmente aconsejable hacerlo?

La utilizacion de armas de fuego en un viaje de aventuras - Un breve analisis sobre la factibilidad o no de transportar armas de fuego en los viajes de aventura y actividades al aire libre.

Fusil de Asalto Nanotyranus - Fotos: fusil de asalto Nanotyrannus (diversas versiones), desarrollado por el GEA.

Las armas de fuego y los viajeros - Un comentario sobre el empleo de las armas de fuego en los viajes de aventura.

Las armas de fuego para zonas inhospitas - Un comentario sobre las armas de fuego que son mas aptas para las zonas inexploradas e inhospitas.

Las armas de fuego no recomendables para terrenos dificilies - Sobre las armas de fuego que no es recomendable transportar por terrenos dificiles.

las armas de fuego no son juguetes - Las armas de fuego no son juguetes. Si necesita una, empleela con responsabilidad.

Las armas de cerrojo para uso intensivo - Como seleccionar un arma de cerrojo para aventureros.

Una forma de llevar sus cargadores - Una forma eficiente de transportar cargadores para armas de fuego en situaciones de combate real.

Supervivencia de combate: configure su selector de tiro - Un consejo para la supervivencia militar: configure su selector de tiro en modo semiautomatico.

Las armas no matan - Las armas no matan, pero...

¿Revolver o pistola? - ¿Revolver o pistola? ¿cual es mejor para el aventurero?

Seleccionando un cuchillo - Algo basico para seleccionar un cuchillo.

Un cuchillo de supervivencia para vehículos - Los problemas y situaciones de supervivencia también pueden presentarse cuando se viaja en una embarcación, un auto o una aeronave; un cuchillo de supervivencia adecuado es lo mejor que se puede tener a mano.

El uso de armas automáticas - Un consejo para la supervivencia combate: precauciones en el uso de las armas automaticas.

Limpieza de armas - La limpieza de armas en situaciones extremas.

Agua caliente para su arma - Un consejo para la supervivencia militar: el uso de agua caliente para lipiar armas.

Mejore su punteria - Un consejo para la supervivencia de combate: como mejorar su eficiencia como tirador.

Precauciones en la recarga y limpieza - Un consejo para la supervivencia militar: precauciones en la recarga y limpieza de armas a nivel de unidad.

Revise su arma - Revisar su arma con frecuencia debe ser un habito.

Recargue su arma con frecuencia - Un consejo de supervivencia de combate.

No apunte innecesariamente con un arma - No apunte innecesariamente a objetos, personas y animales.

No muestre armas de fuego - Si transporta armas de fuego, no las muestre.

Munición para emergencias - Un consejo para la supervivencia militar: forme una reserva especial de munición.

No desperdiciar municiones - Un comentario sobre el desperdicio de municiones en combate.

El despiece de su arma - Un consejo para la supervivencia militar: respete las normas del fabricante para el despiece de su arma.

Las armas no se pueden usar mal - Un consejo para la supervivencia militar: no emplee su arma de manera esoterica.

Cómo encender fogatas con un arma - Cómo encender una fogata empleando su arma de fuego y sin otro tipo de elementos.

Consejo de supervivencia combate: aprenda de rapaces y predadores. - Los animales han combatido desde mucho antes de la existencia del belicoso ser humano, viéndoles aprenderemos a perfeccionar nuestras habilidades de supervivencia de combate más de lo que nos imaginamos.

Consejo de supervivencia combate: aprenda de las rapaces nocturnas. - Las aves rapaces nocturna tienen en común, junto con otros animales que se alimentan de la caza de seres vivos, muchas de las características requeridas en los buenos combatientes y soldados.

Consejo de explorador: no mate pumas - Matar pumas no es solo un atentar contra una especie de felinos en extinción, sino que no tiene sentido alguno desde el punto de vista de la defensa personal.

Tenga a su arma de supervivencia siempre lista para ser utilizada - ¿De qué serviría tener algo destinado a servir como medio de supervivencia de última instancia si no se puede utilizar? Esto es especialmente cierto en el caso de las armas destinadas a defender la vida propia.

Conozca al L-21 - El PA-18 es un excelente avión para vuelos en zonas agrestes, pero el L-21 es aún mejor.

Armas de supervivencia improvisadas y que no son de fuego - Las armas de fuego pueden servir exitosamente como último recurso o instancia frente a una situación de supervivencia, paro hay otras formas de defenderse y cazar presas para alimentarse cuando no queda otra alternativa.

Las armas de supervivencia de los supervivientes - En el mundo, y particularmente en Estados Unidos, se ha creado la idea de que una persona con un arma de supervivencia es un individuo que porta un fusil de asalto con un gorro de piel a la David Crockett, pero se trata de un estereotipo alejado de la realidad.

Virtudes y defectos de la población armada - ¿Es bueno que la población esté armada? ¿No sería quitarle a la gente posibilidades de supervivencia el desarmarla? Hay países en los que se prefiere que la gente no cuente con armas de fuego, mientras que otros son bastante permisivos. ¿Qué ventajas proporciona cada una de las alternativas?

Supervivencia NBQ - Artículos que tratan las características y consejos prácticos sobre los agentes nucleares, biológicos y químicos (sus formas de transmisión, cura y descontaminación) y reflexiones sobre el terrorismo y el uso de agentes contaminantes.

Supervivencia / Refugios y vivacs - Sepa como construir un refugio o vivac de circunstancia o permanente, el cual puede servirle tanto para situaciones de supervivencia como para albergarlo en zonas inhóspitas e inexploradas.

Relatos de supervivencia - Artículos que cuentan historias y relatos sobre experiencias reales de supervivencia y como han sido afrontadas para bien o para mal.

Cuidado con el cañon de su arma

Piense como su adversario

Temas relacionados:

Primeros auxilios, emergencias y desastres - La práctica de actividades al aire libre o deportes extremos implican siempre un riesgo para nuestra integridad física. Conocer las técnicas de primeros auxilios y el comportamiento adecuado en caso de emergencias o desastres naturales o artificiales es imprescindible para practicarlos con seguridad.

Sociedad / Globalización / Antiglobalización - Los protagonistas de la política y la economía a nivel nacional y mundial (geopolítica) apoyan en general la globalización contra la resistencia de los grupos y movimientos sociales y ecologistas no gubernamentales que les recuerdan la decadencia ecológica y humana a la que nos está llevando la globalización del hambre, las desigualdades y la falta de respeto por el medio ambiente.


Lecturas relacionadas:

Más artículos

Bibliografía

Diccionario

Publique su artículo

Ser explorador

Artículos en inglés

Con el Nanotyrannus en acción

Búsquedas relacionadas:

Sitios Web

Tienda

Videos

Foros de Andinia

Fotografias



Otros

Inicio Ampliar English Português

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com