El buscador para los amantes de las actividades al aire libre: exploración, supervivencia, deportes y viajes de aventura.

El buscador para los amantes de las actividades al aire libre. English Español Português


Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio

Diccionario al aire libre: Tablero espinal

Lo que ofrecemos aquí

Una breve explicación de un término, palabra o nombre relacionado con las actividades al aire libre. Haga clic en los enlaces para ver más información.


Tablero espinal - En primeros auxilios, socorrismo o rescate, medio para movilizar pacientes traumáticos en cortas distancias en decúbito supino hasta un medio de transporte definitivo. También conocido como "tabla larga" en Argentina.


Camilla plástica dura que incluye manijas o asas para su movilización, y agujeros para poder fijar correas o cintas como la araña, e inmovilizar a un paciente traumático sobre el mismo.


Puede usarse en combinación con un inmovilizador de cabeza, aunque actualmente se desaconseja, ya que no vale la pena hacer tal inmovilización para el traslado en distancias cortas para las que fue pensada esta camilla, ya que el mismo no es un medio de transporte de heridos. Los pacientes pueden hacerse radiografías (rayos x) sin necesidad de sacar el tablero.


Ampliamente usado en Estados Unidos pero poco utilizado en Europa, donde tradicionalmente se usa más la camilla cuchara.


Bibliografía - Libros y otras publicaciones relacionadas con el término Tablero espinal.


Origen del término - Español.


Fonética - Dicho término se describe fonéticamente de la siguiente manera: Literal.


Similares - Palabras relacionadas, sinónimos o del mismo significado: barboquejo, inmovilizador de cabeza, camilla cuchara, colchón de vacío, inmovilización, TCE, LMA, politraumatizado, latigazo, accidentes, sobreaccidente, transporte sanitario, primeros auxilios.


Imágenes - Fotos e imágenes relacionadas con el término Tablero espinal.


En los foros - Conversaciones y debates vinculados en nuestro foros.


Wikipedia


Real Academia Española


Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio