El buscador para los amantes de las actividades al aire libre: exploración, supervivencia, deportes y viajes de aventura.

El buscador para los amantes de las actividades al aire libre. English Español Português


Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio

Diccionario al aire libre: PEAS - P.E.A.S.

Lo que ofrecemos aquí

Una breve explicación de un término, palabra o nombre relacionado con las actividades al aire libre. Haga clic en los enlaces para ver más información.


PEAS - P.E.A.S. - En socorrismo y primeros auxilios, regla nemotécnica que resumen en orden la actuación "Proteger, Evaluar, Alertar, Socorrer", actuación que hay que seguir ante una situación de emergencias o supervivencia. También conocida antigua y originalmente como "PAS" o "Conducta PAS", regla que se suele conservar aún hoy porque (pese a ser más resumida) es también más nemotécnica.


"P" hace referencia a que primero hay que "Proteger", en este orden: autoprotección (a nosotros mismos) asegurar el lugar para que no haya ningún peligro, y asegurarnos de que el accidentado no corra o siga corriendo algún peligro o prevenir un sobreaccidente . La "E" hace referencia a "Evaluar" el estado del paciente, herido o accidentado, para saber a qué atenernos (Valoración primaria). La "A" hace referencia a "Alertar", es decir, avisar para que alguien pida ayuda o socorro profesional, directamente o por teléfono, si es que no podemos hacerlo nosotros mismos. La "S" refiere a "Socorrer", es decir, determinar el problema para la vida o la salud del accidentado y ayudarlo en la medida de nuestras posibilidades, evitando un agravamiento de su males; a veces se resume la actuación del socorrer con las siguientes palabras "percibir" (el estado de salud de la persona) "explorar" (buscar lesiones graves) "actuar" (en la medida de nuestros conocimientos de primeros auxilios) "evacuar" (traslado del herido, normalmente tarea de personal de urgencias o personal sanitario si estamos en la ciudad).


Bibliografía - Libros y otras publicaciones relacionadas con el término PEAS - P.E.A.S..


Origen del término - Español.


Fonética - Dicho término se describe fonéticamente de la siguiente manera: Literal.


Similares - Palabras relacionadas, sinónimos o del mismo significado: PAS, primeros auxilios, valoración primaria, valoracion secundaria, RCP, ABCDE, accidentes, catástrofes.


Imágenes - Fotos e imágenes relacionadas con el término PEAS - P.E.A.S..


En los foros - Conversaciones y debates vinculados en nuestro foros.


Wikipedia


Real Academia Española


Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio