El buscador para los amantes de las actividades al aire libre: exploración, supervivencia, deportes y viajes de aventura.

El buscador para los amantes de las actividades al aire libre. English Español Português


Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio

Diccionario al aire libre: Fútbol de mesa

Lo que ofrecemos aquí

Una breve explicación de un término, palabra o nombre relacionado con las actividades al aire libre. Haga clic en los enlaces para ver más información.


Fútbol de mesa - Juego de mesa o juego de salón conocido como "metegol" (Argentina), fulbito, futmesa, fulbacho X, fulbote y también como "futbolín" (España, etc.) aunque, estrictamente hablando, esta última tiene algunas diferencia con las primeras. Es un juego recreativo mecánico, jugado en una mesa especial que simula una cancha de fútbol, y compuesto de partes móviles que mueven a jugadores de metal unidos por una barra movida por una manija, con los que se intenta meter gol en sendos arcos o porterías con una pelotita dura.


Los muñecos o jugadores simulados tienen una sola pierna (versión internacional o futbolín de una pierna) o en dos (versión nacional o futbolín de dos piernas). Estos pueden ser de metal (tradicionalmente de plomo), madera, plástico o incluso fibra de carbono (versiones más recientes). Los jugadores están distribuidos de tal forma sobre una barra de metal, que pueden manejarse en conjunto con cuatro palancas o manijas que, atravesando transversalmente la cacha, giran sobre su propio eje y permiten hacerlos rotar sobre su centro y movernos de forma lateral, pero no avanzar o retroceder, por lo que sus similitudes con el fútbol como deporte de invasión terminan aquí. Hay una palanca para el arquero o portero, otra para la defensa de tres jugadores, otra para el medio campo de cuatro jugadores, y otra para el ataque de tres jugadores, contabilizando un total de doce jugadores, esquema que se replica para el equipo contrario, pero distribuido alternativamente al otro equipo y de forma inversa (es decir, la defensa de un equipo es el área de ataque de otro). Teóricamente, los muñecos pueden cambiar sus posiciones, pero esto es solo factible en la práctica si el metegol es propio y/o a uno lo autorizan a configurarlo a placer, pudiendo entonces variar la distribución tradicional de jugadores en defensa y en ataque que describimos arriba.


El metegol está pensado para que lo jueguen uno o dos jugadores humanos por equipo, pero pueden jugarlo hasta cuatro, controlando una manija cada uno, reuniendo un total de ocho personas. El fútbol de mesa se juega normalmente en bares o lugares de juegos recreativos (incluyendo clubes sociales y deportivos, pubs, colegios, lugares de ocio en el trabajo, etc.) siendo lo normal era que se cobrara por cada partida, a la cual se accedía metiendo una ficha o moneda que proporcionaba una cantidad de pelotas para jugar, normalmente siete, haciendo que el empate fuera imposible. Actualmente el metegol, superado por los videojuegos, suele ser ofrecido gratuitamente en estos lugares de ocio.


Bibliografía - Libros y otras publicaciones relacionadas con el término Fútbol de mesa.


Origen del término - Español.


Fonética - Dicho término se describe fonéticamente de la siguiente manera: Literal.


Similares - Palabras relacionadas, sinónimos o del mismo significado: Metegol, futbolín, fulbito, futmesa, fulbacho X, fulbote, futbol, metegol internacional, metegol nacional, metegol de una pierna, metegol de dos piernas, futbolín de dos piernas, futbolín de una pierna, futbolín nacional, futbolín internacional.


Imágenes - Fotos e imágenes relacionadas con el término Fútbol de mesa.


En los foros - Conversaciones y debates vinculados en nuestro foros.


Wikipedia


Real Academia Española


Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio